Skip to content

¿Qué es Neurocepción?

La neurociencia lleva muchos años investigando cómo afecta el entorno a nuestro cerebro. Hoy vamos a descubrir uno de los mecanismos del cerebro que hace que nuestro entorno nos afecte tanto, la Neurocepción.

Tenemos mecanismos innatos, arcaicos, que nos hacen reaccionar de una manera inconsciente y rápida ante las cosas y las personas.

Uno de estos mecanismos son los circuitos neuronales que determinan si las situaciones o personas son de confianza o por el contrario amenazantes o peligrosos para la vida.

Estos circuitos se encuentran dentro del Sistema Nervioso Autónomo. Es la parte de nuestro sistema nervioso de la que no tenemos control voluntario. 

ejemplo de situación que genera estrés por la neurocepción

Porges y la Neurocepción

La Neurocepción es un concepto relativamente nuevo en la ciencia. Se lo debemos a Porges y su Teoría Polivagal.

El pensamiento sucede en estados de conciencia que muchas veces pertenecen a niveles primitivos de reacción. Esto es a lo que Stephen W. Porges (2007) llamó Neurocepción.

No pensamos siempre con nuestro cerebro inteligente, con el cerebro cortical. Estos pensamientos son minoría en nuestra vida.

Los pensamientos instintivos son mucho más importantes de lo que habitualmente imaginamos.

La mayoría de las veces somos esclavos del diencéfalo, el que se ocupa de nuestro pensamiento instintivo. Nos impone sus normas.

 

Cerebro Primitivo

Intuición y Neurocepción

La Neurocepción es un sistema que detecta una amenaza que no llega a percibirse por la conciencia. Es parte de nuestra herencia como especie.

En palabras sencillas, la Neurocepción es esa especie de sensación o intuición que pone en alerta a todos los sentidos cuando llegamos a un espacio. Nos hace percibirlo como seguro o inseguro, y nos genera una respuesta de calma o de tensión.

Esto responde a preguntas como el por qué algunos espacios nos parecen más atractivos, por qué no nos sentimos cómodos en algunos lugares que parecen agradables, qué es lo que hace que el diseño de un espacio nos provoque emociones o que una edificación nos parezca más o menos agradable.

Esta es una de las partes que componen el método #SoyBrainFriendly, estudiar las normas que rigen nuestro cerebro para poder modificarlas y eliminar el estado de alerta inconsciente que nos generan nuestros entornos físicos.

Necesitamos un cerebro en calma.

Nuestra mente debe sentirse segura. Para eso es imprescindible tener en cuenta el entorno en el que estamos.

Pasamos más del 90% de nuestra vida en entornos construidos, y el 50% de este 90,  en nuestro espacio de trabajo. Es uno de los espacios que más nos afecta en nuestra vida. Ahora con el teletrabajo es más importante aún, puesto que se trata de nuestra propia vivienda.

Si quieres conseguir un espacio Brain-Friendly en tu lugar de trabajo, yo te ayudo a conseguirlo. Envíame un mensaje y hablamos.

 

Laura Martín-Lara
Psicóloga & Diseñadora de interiores.
hola@psicodecorate.com

Más Contenidos

Haz click en el botón para descargar Gratis la MiniGuía #SoyBrainFriendly

Empieza a cuidar de tu cerebro para que sea 100% Efectivo y conseguir Productividad eliminando el Estrés Inconsciente